Fancine 2023

Este Fancine de 2023 ha sido un festival cargado de sorpresas e ilusión, al igual que todos los anteriores. El volver a ver a amigos de otros años y el hacer otros nuevos ayuda a que la experiencia sea mucho mejor. En esta entrada voy a ofrecer un paseo por las 27 películas que he visto a lo largo de la semana y poco que he estado encerrado en las salas del Cine Albéniz.

El Libro de las Soluciones

TÍTULOLe LIvre des Solutions
DIRECTORMichel Gondry
GÉNERODrama
DURACIÓN82 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAFrancia / Francés
Marc huye con todo su equipo a un pequeño pueblo de las Cévennes para terminar su película con su tía Denise. Allí, su creatividad se manifiesta en un millón de ideas que lo sumergen en un extraño caos. Marc comienza entonces a escribir el Libro de las Soluciones, una guía de consejos prácticos que bien podría ser la solución a todos sus problemas…

Una película divertida y clara, aunque ligeramente larga. Me gusta mucho el concepto que tiene de ir «mostrando» de esa manera al protagonista, aunque no me termina de parecer eficiente. Me ha parecido super correcta para la Gala Inaugural del Fancine 2023. Definitivamente una película para echar un rato ameno

La Bala de Dios

TÍTULOGod is a Bullet
DIRECTORNick Cassavetes
GÉNEROThriller
DURACIÓN156 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAEE.UU / Inglés
Cuando el detective Bob Hightower encuentra a su ex esposa asesinada y a su hija secuestrada por un culto satánico, Bob se toma la justicia con sus propias manos y se infiltra en la secta secreta para intentar salvar a su hija. Con la ayuda de la única víctima femenina fugitiva de la secta, Case Hardin. Bob y Case bajan a la madriguera del conejo con The Ferryman para salvar a su hija y encontrar un cierre para Case por parte de la secta – y su líder maníaco (Glusman) – que le quitó tanto.

Un Thriller muy interesante durante los 60 primeros minutos. Después empieza a desinflarse hasta llegar a un final demasiado amable para mi gusto. Me encanta la temática que tiene sobre sectas y reinserciones sociales y el cómo se va enseñando. Pero hay algunos detalles completamente innecesarios, tal y como podría ser el de los tatuajes.

Cuando Acecha la Maldad

TÍTULOWhen Evil Lurks
DIRECTORDemian Rugna
GÉNEROTerror
DURACIÓN99 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAArgentina / Español
En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.

Mi sorpresa de Fancine 2023. Una película potente, dura y cruda. No miente en ningún momento y tanto su principio, medio y final son muy apropiados. No es para todos los públicos de ninguna manera y puede resultar bastante dura para ciertas personas. Para mí, haberla visto en pantalla grande ha sido espectacular.

Little Bone Lodge

TÍTULOLittle Bone Lodge
DIRECTORMatthias Hoene
GÉNEROTerror
DURACIÓN93 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAUK / Inglés
Ambientada durante una tormenta muy violenta, dos hermanos criminales que huyen buscan refugio en una granja desolada. Al capturar a la familia residente, descubren que la casa guarda sus propios oscuros secretos.

Una película cuya atmósfera me maravilló al principio, pero que me fue dejando frío conforme pasaba de la mitad. Si hubiese continuado tal y como al principio habría sido espectacular, pero, aún así, me ha gustado bastante y me ha hecho disfrutarla. La actuación de Joely Richardson es sublime, por cierto.

Head Count

TÍTULOHead Count
DIRECTORJacob Burghart, Ben Burghart
GÉNEROThriller
DURACIÓN79 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAEE.UU/ Inglés
Kat un prisionero fugitivo que se encuentra siendo apuntado por su propia pistola directamente a su cabeza por un asaltante desconocido. Mientras que la recamara suena sin encontrar balas, Kat intenta recordar las locuras que han hecho que acabe ahí. Si quiere tener una oportunidad de salvarse, deberá recordarlo todo.

Es una película muy sólida con una trama que me ha gustado y atrapado desde el principio. Sin embargo, la estructura que sigue haciendo uso de los flashbacks me ha parecido un poco fallida e inconexa y no logra transmitir las sensaciones que parece querer mostrar.

Sleep

TÍTULOSleep
DIRECTORJason Yu
GÉNEROTerror
DURACIÓN95 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMACorea del Sur / Coreano
Una mujer embarazada se preocupa por los hábitos de sueño de su marido. Lo que empieza como una ligera charla sobre el sueño pronto se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco y buscan desesperadamente la ayuda de un chamán.

Un drama familiar muy interesante y con una premisa terrorífica. Sinceramente la película me pareció un poco lento, pero a medida que iba avanzando el ritmo me enganchó por completo. El final me parece una genialidad con lo bien que explica o no ciertas cosas.

Perdidos en la Noche

TÍTULOPerdidos en la Noche
DIRECTORAmat Escalante
GÉNEROThriller / Drama
DURACIÓN120 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAMéxico, Paises Bajos, Alemania, Dinamarca / Español
Paloma, profesora y activista, protesta contra la industria minera local. Poco después, desaparece sin dejar rastro. Cinco años después, su hijo Emiliano busca al culpable.

Un drama bastante solido pero que vi a unas horas bastante tardías para mi gusto. Se me hizo pesada por el cansancio que llevaba acumulado del día. Además Esther Exposito no me gusta como actriz y me suele fastidiar un poco las películas que veo donde actúa ella.

Hood Witch

TÍTULORokya
DIRECTORSaïd Belktibia
GÉNEROThriller
DURACIÓN91 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAFrancia, Irán / Francés
Una mujer se gana la vida traficando con animales exóticos y mercancías ilegales, y desarrolla una aplicación móvil que conecta a los usuarios con sanadores místicos. Sin embargo,  una de las consultas de un usuario toma un giro trágico y se enfrenta a una violenta represalia.

Una de mis sorpresas más grandes del festival. Es una película de calidad, con unas actuaciones brutales por parte de la protagonista. Hace una crítica social muy eficiente y directa a temas muy de hoy de manera muy apropiada.

Red Rooms

TÍTULOLes Chambres Rouges
DIRECTORPascal Plante
GÉNEROThriller
DURACIÓN118 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMACanadá / Francés
Kelly-Anne se obsesiona con el caso de un famoso asesino en serie. Mientras la realidad se mezcla con sus fantasías morbosas, busca desesperadamente el vídeo perdido de una chica asesinada que se parece inquietantemente a ella.

Tremenda película sobre la dark web. Me ha flipado la actuación de la prota y sus interacciones con los otros personajes. Es genial ver cómo la protagonista va cambiando poco a poco y con gestos muy sutiles para emular a otro de los personajes.

Deviant

TÍTULODeviant
DIRECTORDaniel M. Caneiro
GÉNEROTerror
DURACIÓN80 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAEspaña / Español
Javier, un hombre de 45 años, casado y de vida monótona, es tentado por un amigo para probar una app de citas. En ella conoce a la joven Mónica, que le seduce con mensajes picantes y fotografías atrevidas. Cuando Mónica le invita a pasar una noche romántica juntos, Javier acepta acudiendo a su casa y cayendo en la trampa de Oscar, un sociópata con ansias de venganza.

Película super divertida y gamberra. Han sido risas durante toda la sesión. Me ha gustado muchísimo tener la oportunidad de conocer a su director y a su productor, que son super agradables.

Carousel

TÍTULOKarusell
DIRECTORSimon Sandquist
GÉNEROTerror / Slasher
DURACIÓN88 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMASuecia / Sueco
Fiona, una guarda del parque, debe cuidar de algunos antiguos amigos de la escuela secundaria que ganaron un adelanto exclusivo de Halloween en un parque de diversiones: una noche entera, para ellos solos. Algodón de azúcar, palomitas de maíz y tío vivo se reemplazan entre sí, pero la diversión rápidamente se vuelve muy seria cuando se dan cuenta de que no están solos en el parque. Viejos pecados resurgen cuando los jóvenes se ven obligados a enfrentar su pasado para sobrevivir la noche.

El slasher por definición de este Fancine 2023. Para mi gusto es demasiado blandito y le falta sangre y violencia, pero no se puede tener todo. También me ha parecido que los escenarios están muy, muy poco aprovechados. El resto todo genial.

Vincent Debe Morir

TÍTULOVincent doit Mourir
DIRECTORStéphan Castang
GÉNEROTerror
DURACIÓN115 minutos
AÑO2022
PAÍS / IDIOMAFrancés / Francia
Gente extraña y aleatoria ha empezado de repente a atacar a Vicent con intención de matarlo. Su existencia como un hombre normal se derrumba, y mientras todo entra en una espiral de violencia sin control se ve obligado a huir y cambiar su vida por completo.

Una película algo agridulce para mi en estos momento por culpa de un hype que yo mismo me había creado. En mi cabeza iba a ser un Mom & Dad pero todos contra uno, sin embargo me he encontrado con algo más comedido y bastante más largo de lo que esperaba. Eso si, quitando mis paridas mentales la película es muy sólida por si misma y el concepto con el que se desarrolla la trama es muy guay.

Deep Sea

TÍTULOShen Hai
DIRECTORXiaopeng Tian
GÉNERODrama / Animación
DURACIÓN112 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAChina / Chino
Una niña se adentra en el mundo de ensueño de las profundidades marinas, pero en lo más recóndito de este mar se esconden muchos secretos.

Una de las película que cogí de relleno en el Fancine 2023 y que sinceramente me alegro que haya sido así. Menuda animación más preciosa, que historia más emotiva y qué de lloros se escuchaban en la Sala. La enormidad y efusividad de los colores que aparecen continuamente y su simbología me ha dejado maravillado.

Aberrance

TÍTULOAberrance
DIRECTORBaatar Batsukh
GÉNEROTerror
DURACIÓN75 minutos
AÑO2022
PAÍS / IDIOMAMongolia / Mongol
Cuando Erkhmee y Selenge llegan a una vieja cabaña emplazada en los bosques de Mongolia, experimentan un presentimiento. El deseo aparentemente entusiasta de Erkhmee para ofrecer a su artística un espacio seguro no concuerda con las acciones violentas y los manierismos que observa su incrédulo vecino.

De mis favoritas absolutas de Fancine 2023. Una película muy efectiva y con un final demoledor. La fotografía es muy buena y las actuaciones son tan geniales que confunden como deben y cuando deben. Me ha tenido toda su duración elucubrando sobre qué iba a pasar solo para pegarme 2 patadas en la boca por creerme listo.

Nightman

TÍTULONightman
DIRECTORMélanie Delloye
GÉNEROTerror
DURACIÓN101 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMABélgica / Francés
Un joven mujer embarazada descubre que su perfecto novio tal vez sea un peligroso sonámbulo cuando descubre que ha habido extrañas desapariciones y asesinatos en la región.

Una sustitución que me dio la victoria en este día de Fancine. Por recomendación de una amiga entré a verla y le debo una muy grande. Los escenarios son PRECIOSOS y las actuaciones me han flipado, sobre todo la del actor protagonista. La historia es muy guay aunque siento que podrían haberle sacado más provecho a ciertas localizaciones con ella. Mi mayor pega es su duración, ya que se me ha terminado por hacer bastante larga.

Blood

TÍTULOBlood
DIRECTORBrad Anderson
GÉNEROTerror
DURACIÓN108 minutos
AÑO2022
PAÍS / IDIOMAEE.UU. / Inglés
Jess, una enfermera recién separada, se muda a su antigua granja familiar con Tyler, su hija adolescente, y Owen, su hijo de ocho años. Una noche, el perro de la familia detecta algo en el bosque y sale a buscarlo. Al regresar a la casa ataca a Owen mordiéndole salvajemente. El niño es llevado de urgencia al hospital. Su condición empeora y nadie puede entender por qué, hasta que Jess descubre una cura inquietante.

Entré con ilusión, pero pronto la lentitud de la película y lo insulsa que es en general me dejaron completamente frío. Lo que son la trama y los conceptos usados están genial, pero el ritmo es horroroso. Siento que muchos de los detalles más interesantes se dejan de lado cuando podrían haber sido desarrollados muchísimo más

La Espera

TÍTULOLa Espera
DIRECTORF. Javier Gutiérrez
GÉNEROTerror
DURACIÓN100 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAEspaña / Español
En la sierra andaluza, el guarda de una finca acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, iniciará un macabro descenso a los infiernos en el que la culpa será su peor enemigo.

La Espera es una de esas películas que me deja un sabor raro de boca. Por un lado, y hablando de manera subjetiva, no me ha gustado, me ha parecido lenta, un poco insulsa y llena de agujeros en la trama. Pero, por otro lado, creo que es una buena película que tiene unas actuaciones tremendas y una fotografía espectacular. Esta es una de esas que me demuestra que los gustos personales y la calidad objetiva de los largometrajes no tienen por qué coincidir.

La Mesita del Comedor

TÍTULOLa Mesita del Comedor
DIRECTORCaye Casas
GÉNEROTerror
DURACIÓN91 minutos
AÑO2022
PAÍS / IDIOMAEspaña / Español
Una pareja, que acaban de ser padres, no pasan por el mejor momento de su relación. Están en crisis y tienen varios problemas, lo que no imaginarán ni en sus peores pesadillas es que la compra de una mesita pare el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas.

El sorpresón del Festival. Muy efectiva en general y durísima. La tensión se mantiene y se palpa durante toda la película y lo que más me gusta es que a pesar de todo el humor esta no decae, sino que aumenta. La charla/coloquio con el director post filme fue maravilloso. El humor que destila la película no es para todos los públicos, eso sí, y la trama aún menos. Es terriblemente importante no saber nada, absolutamente nada, del largometraje antes de verlo, pues puede perder algo de su potencia.

The Childe

TÍTULOThe Childe
DIRECTORPark Hoon-jung
GÉNEROAcción
DURACIÓN118 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMACorea del Sur / Coreano
Un hombre nacido de padre coreano y madre filipina aspira a ser boxeador. Viaja a Filipinas con la esperanza de encontrar a su padre y, en el proceso, se mezcla con gente peligrosa.

The Childe fue mi sorpresa coreana del Fancine 2023 y sinceramente salí muy contento de la sala. El ritmo es tremendo y las escenas de acción, pese a no ser las mejores que he visto en este tipo de cine, son bastante buenas.

A pesar de que no suelo ver este tipo de largometraje fuera del festival los acabo disfrutando muchísimo y en este caso eso viene ayudado por la trama que es bastante competente y es graciosa. El final es emotivo en su justa medida y las actuaciones no están nada mal.

Pandemonium

TÍTULOPandemonium
DIRECTORQuarxx
GÉNEROTerror
DURACIÓN96 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAFrancia / Francés
Tras darse cuenta de que ha muerto en un accidente de tráfico, Nathan desciende a las profundidades del infierno donde esta condenado a experimentar el sufrimiento de las almas torturadas a lo largo del camino.

Creo que en mis casi 10 años de Fancine he visto pocas películas peores que Pandemonium. Tiene un ritmo terrible, la trama tiene la coherencia y cohesión que uno esperaría de los desvaríos de un loco y las actuaciones son mediocres. Si tengo que salvar algún punto bueno de la película es que termina y no es excesivamente larga.

There’s Something in the Barn

TÍTULOThere’s Something in the Barn
DIRECTORMagnus Martens
GÉNEROTerror / Comedia
DURACIÓN96 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMANoruega / Noruego
Una familia estadounidense cumple el sueño de volver a sus raíces tras heredar una cabaña remota en las montañas de Noruega. Ahora bien, les espera una sorpresa. En el granero de la casa vive un duende con muy malas pulgas. Cuando la familia empiece a enfurecer a la criatura, se desatará una cruda y sangrienta lucha por la supervivencia.

There’s Something in the Barn ha sido un regalo inmenso e inesperado para mi maratón de películas de terror navideñas de todos los años. Tiene un sentido del humor tan irónico y refrescante que tiene que hace un contraste brutal con el que esperaría de una película clásica de EE.UU., además de crear una atmósfera muy de confusión entre la familia protagonista americana y la población del pueblecito noruego al que se mudan.

Si tengo que ponerle alguna pega es que yo iba esperando una acción y muertes más brutales y serias, más cercanas a las de las películas que componen mi lista navideña, sin embargo, logran hacer una mezcla muy chula entre lo adorable de los entes de Navidad y la atmósfera que se asocia con ellos, con lo sorprendentes que son las pasadas a la tumba de ciertos personajes.

The Funeral

TÍTULOThe Funeral
DIRECTOROrcun Behram
GÉNEROTerror
DURACIÓN109 minutos
AÑO2022
PAÍS / IDIOMATurquía / Turco
Cemal, un solitario conductor de coches fúnebres, debe transportar el cadáver de una joven asesinada hasta la casa de sus padres. Durante el viaje, no obstante, el cuerpo cobra vida y Cemal, al verlo, se enamora de la no-muerta. Es entonces cuando comienza a cometer asesinatos para poder alimentarla, incluso si eso significa bregar con los intentos de la policía por capturar a un asesino en serie.

No sé muy bien qué decir de The Funeral, pues era una de las películas más esperadas de mi Fancine 2023, pero sin embargo me ha dejado un poco, bastante, frío. La historia me ha parecido muy guay y las actuaciones también me han gustado. Usa ciertos tropos bastante originales y de manera muy eficiente. Pero, y los peros son muy grandes, me parece que tiene muchos agujeros de guion y el ritmo es terriblemente lento, haciendo que no pudiese querer que terminase más rápido.

Keratyna

TÍTULOKeratyna
DIRECTORMiguel Azurmendi
GÉNEROThriller
DURACIÓN95 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAEspaña / Español
Un joven conspiranoico que vive encerrado en Youtube es testigo de cómo uno de sus vecinos aparentemente mata a una mujer. No dispuesto a involucrarse, pronto se ve acosado por un posible asesino en serie, y todos sus temores más paranoicos parecen hacerse realidad.

Keratyna es una película que me voló la cabeza desde el principio hasta el final pues no me esperaba algo así para nada. Nos ofrece una representación muy apropiada y efectiva de las tendencias conspiranoicas que se pueden ver por todo YouTube. Los comportamientos de un claro «incel» para con quienes le rodean y las consecuencias que pueden tener esos actos. Keratyna es una película de poco presupuesto, pero que cumple bastante mejor que otras con fondos millonarios y sinceramente da gusto ver películas como esta.

Para bien o para mal, tengo «cerca» a una persona que actúa de manera muy similar a la del protagonista del largometraje y creo que la representación que muestran de este tipo de ser en su actor principal es fantástica.

Double Blind

TÍTULODouble Blind
DIRECTORIan Hunt-Duffy
GÉNEROTerror / Thriller
DURACIÓN90 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAIrlanda / Irlandés
Después de que una prueba experimental con drogas salga terriblemente mal, los sujetos de prueba sobrevivientes tienen que luchar contra el sueño y entre ellos para mantenerse con vida.

En Double Blind tenemos otra de las muchas películas sobre experimentos que salen mal y esta no es para nada mala, sin embargo, en mi opinión, es demasiado inocente y muestra como va a terminar demasiado pronto. El ritmo de la película es bastante bueno y las actuaciones no están mal, pero es que en general se queda corta por todas partes y no llega a profundizar en ninguno de los mejores aspectos que tiene.

Sana

TÍTULOSana
DIRECTORTakashi Shimizu
GÉNEROTerror
DURACIÓN102 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAJapón / Japonés
La nueva película de Takashi Shimizu trata sobre una misteriosa cinta de casete que contiene una melodía. La gente que escucha esta melodía empiezan poco a poco a tararearla y se ven involucrados en un misterioso incidente. ¿Cuál es el misterio tras esta melodía?

Sinceramente no sé por donde empezar a hablar de Sana, porque por un lado, me flipa el terror japonés y siempre es bienvenido en mi vida de cinéfago, pero es que es una poca vergüenza el spot publicitario que se han marcado aquí para el grupo de J-pop Generations. Pero bueno, dejando el «hate» de lado, solo puedo decir que Sana es una película mediocre donde el terror brilla por su ausencia, que desaprovecha una trama brutal a favor de vender publicidad.

It Lives Inside

TÍTULOIt Lives Inside
DIRECTORBishal Dutta
GÉNEROTerror
DURACIÓN99 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAEE.UU / Inglés
Una adolescente indio-americana que lucha con su identidad cultural tiene una discusión con su antigua mejor amiga y, en el proceso, libera sin querer una entidad demoníaca que se hace más fuerte alimentándose de su soledad.

Una película muy palomitera y lo suficientemente efectiva como para no aburrir. Juega con unos conceptos muy interesantes y cuenta con unas ligeras dosis de crítica social que pueden pasar desapercibidas por lo mal que se plasman. En general la película me ha gustado, pero siento que forma parte de esa amalgama de producciones que usan la misma formula una y otra vez y que cada vez sorprenden menos.

Godless: The Eastfield Exorcism

TÍTULOGodless: The Eastfield Exorcism
DIRECTORNick Kozakis
GÉNEROTerror
DURACIÓN91 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAReino Unido / Inglés
Lara es una mujer atormentada, dividida entre la ciencia y la fe, que está perdiendo la cordura. Su marido, desesperado y en busca de una cura, la empuja a iniciar un tratamiento en una congregación de fanáticos religiosos. Allí se encontrará con un exorcista alcohólico y despiadado que intentará salvar su alma sometiendo a una mujer inocente a un infierno.

Godless, es para mí, una película de exorcismos llevada a un extremo que no está muy explorado dentro del subgénero. La lucha, palpable y real, entre las enfermedades mentales y las posesiones demoníacas es una de las más interesantes a la hora de definir este género y unida a la muy potente crítica social que se nos muestra en Godless crea una atmósfera terrorífica y muy deprimente que ahuyenta el positivismo para con la religión cristiana que suele aparecer en el 95% de este tipo de cine.

Las actuaciones ayudan, por supuesto, a que esta película me haya gustado tanto. En particular la del exorcista que cumple perfectamente su papel en la delgada línea que separa el extremismo religioso y el ser un demente.

We are Zombies

TÍTULOWe Are Zombies
DIRECTORFrançois Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell
GÉNEROTerror
DURACIÓN80 minutos
AÑO2023
PAÍS / IDIOMAFrancia-Canada / Inglés
La historia nos sumerge en un pueblo plagado de muertos vivientes donde tres holgazanes en el mercado del dinero fácil se ven obligados a luchar contra una mega corporación malvada para salvar a su abuela secuestrada.

La película de Clausura de este Fancine 2023 y una primera vez para mí asistiendo a la ceremonia que la acompañó y en la que me lo pasé genial gracias al trabajazo de la organización.

We are Zombies es una muy efectiva comedia de Apocalipsis zombie que hace logros por unos lados pero que se hunde por otros. En general me gustó bastante y me causó unas sensaciones muy buenas. Es la típica peli que se ve con colegas una noche de maratón zombidiana pero que se queda bastante corta respecto a las más potentes del género.

En cuanto a la parte zombie se refiere, me ha gustado bastante el enfoque que se le da y el cómo están integrados de esa manera en sociedad. Considero que los escenarios acompañan perfectamente a este tipo de apocalipsis tan particular y la comedia que se destila de todo esto, si bien no es tan refrescante como podría, a mí me hizo reír lo suficiente.



Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar