Top 10 Juegos Jugados 2022

2022 ha sido un año muy complicado y no especialmente bueno para mí. Sin embargo, en cuanto a contenido videojueguil ha sido espectacular. He hecho que mi colección crezca muchísimo, me he adentrado más en el Retro. He redescubierto títulos que creía olvidados… Pero por encima de todo, ha habido 10 juegos que han sido absolutos en cuanto a lo que me han aportado este año. Hay varias razones para ello y cada uno podría aportar cosas que otros no tiene. Es muy difícil hacer una lista en orden de preferencia, pero estoy bastante satisfecho con la que os voy a dejar aquí. Sin más demora, empezamos con uno de los títulos que comparte la primera posición de este Top 10:

1 — Elden Ring

DesarrolladorFrom Software
Consola JugadaPlaystation 5
Duración de juego100 horas

La última obra de From Software me dejó maravillado. Ha cambiado para mí completamente mi manera de ver los videojuegos de mundo abierto y ha cumplido todas y cada una de mis expectativas a la perfección. El sistema de combate me sigue resultando tan divertido como el del resto de juegos de estilo Souls de esta compañía y el añadido de los saltitos y Torrentera han ayudado a refrescarlo aunque sea ligeramente.

Me resulta muy difícil juzgar de manera objetiva una obra de Hidetaka Miyazaki, pues se ha terminado convirtiendo en mi absoluto favorito en cuanto a lo que a creación de videojuegos se refiere. Esto no quiere decir que no le vea problemillas a Elden Ring: la fórmula me empieza a oler a cerrado y tal vez algo de innovación ayudase a mejorarlo. Además creo que la repetición tan absurda de los semibosses que encontramos por todo el mapa da una sensación de falta de perfección que no me termina de gustar.

Por lo demás Elden Ring se ha ganado un puesto en mi corazón, tal y como predije cuando vi su presentación en el E3 de hace unos años. La saga Soulsborne junto a Demon’s Souls y Sekiro de From Software se han convertido en una parte muy importante de mi vida como jugón y esta ópera magna de los mundos abiertos no ha sido menos. El recorrer las tierras de (añadir nombre) descubriendo mazmorras, bosses y el profundo Lore que caracteriza a estas obras serán recuerdo que no olvidaré.


1 — God of War Ragnarok

DesarrolladorSanta Mónica Studios
Consola JugadaPlaystation 5
Duración de juego43 horas

Santa Mónica Studios rompió todos mis esquemas sobre Kratos en su God of War de 2018, creando lo que yo pensaba que sería insuperable. Con la continuación de dicha obra, no sólo han probado que me equivocaba, además se han superado abismalmente a ellos mismos creando un videojuego tan espectacular como profundo. Mentiría si dijera que God of War Ragnarok no me dejó un agujero en mi pobre alma que será muy difícil sanar.

Al igual que el juego con el que comparte primer puesto en mi top 10 de juegos jugado a en 2022, este título hace gala de una maestría absurda en cuanto a historia y exploración se refieren, pero, al mismo tiempo, de una manera muy distinta a la de Elden Ring. En God of War Ragnarok, la exploración va acompañada de historias contadas en travesías sobre las aguas de ríos o sobre los surcos dejados sobre la nieve o la arena. La compañía es lo que más diferencia a ambas obras en cuanto a lore se refiere.

El mundo abierto de God of War Ragnarok es lineal y centrado en misiones que acompañan la exploración mientras avanzamos por su trama principal. Y creo que la progresión que experiencias los personajes es clave dentro de este tipo de planteamiento de juego.

También tiene cosas que no me han terminado de gustar como podría ser su sistema de combate. Me ha gustado y lo he disfrutado pero no puedo evitar echar en falta un poco de flexibilidad. Por supuesto, esto se ve eclipsado por sus espectaculares combates, pero aún así no puedo evitar que me falle un poco en este sentido.


3 — Darkwood

DesarrolladorAcid Wizard Studio
Consola JugadaNintendo Switch
Duración de juego25 horas

Cuando pienso en Darkwood mi cerebro automáticamente lo vincula con la desesperación, la tensión y el estrés que sufrí mientras jugaba. Es eso malo? Por supuesto que no. Darkwood ha conseguido lo que muchos juegos con unos gráficos mucho más realista y un presupuesto masivo no han sido capaz ni de rozar: ha construido una atmósfera y un mundo capaces de hacerme temer la noche y la oscuridad que esta trae.

Esta Oda polaca(?) al horror cósmico y el terror en general me ha enamorado. Su sistema de combate obtuso, que es necesario dominar para sobrevivir, una Cámara que solo te permite ver lo que el personaje tiene en sus narices y unos refugios en los que jamás deberias confiar son las primeras cosas que me hicieron disfrutar Darkwood. Luego llegaron los personajes con sus diálogos oscuros y con sus intenciones claramente nocivas para mi supervivencia. Los documentos, los cadáveres y la devastación. En general todo acerca a la desesperanza, al rendirse en cualquier momento para intentar que el dolor receda y te deje respirar, a la verdadera oscuridad que nos intenta alejar del fuego.
Darkwood es un juego que no deja a nadie indemne ni indiferente.

La única pega que puedo pensar para este juego es el no haberlo jugado antes, pues merece la pena al completo. Esto, por supuesto, viene desde la más absoluta subjetividad. Darkwood ha encajado conmigo a la perfección y se ha convertido en una de las piezas importantes de mi canon videojueguil. Para otra mucha gente posiblemente sea un juego insufrible, aterrador e indigno de que se le dedique el tiempo que merece. Al final, entre su dificultad, sus penalizaciones por morir, la trama tan obtusa y la jugabilidad complicada, no todos disfrutarían de Darkwood.


4 — Michigan: Report from Hell

DesarrolladorGrasshopper Manufacture
Consola JugadaPlaystation 2
Duración de juego5 horas

Este fue mi descubrimiento de Playstation 2 definitivo de este año y posiblemente del resto de mi vida. Este título cuenta con muchas de las cosas que me motivan con el género del terror: influencias de Found Footage, una jugabilidad bizarra y una trama muy loca.

En Michigan, seremos el cámara de una compañia televisiva que, acompañado de una reportera y otro compañero, deben intentar grabar los sucesos que ocurren en la ciudad que pone nombre al videojuego. Para ponerlo aún más interesante, resulta que la única que puede realizar acciones con una importancia real es la reportera a la que seguimos y que, aunque nosotros apuntamos con la cámara a los objetos interaccionables, debe ser ella la que efectúe todas las acciones. Mis vecinos tienen todavía un PTSD reciente con mis gritos de cólera al sufrir las consecuencias de las acciones de los personajes.

Pese a sus ventajas e inconvenientes, Michigan Report From Hell se ha creado un hueco en mi corazón como uno de mis videojuegos favoritos de ps2 gracias a su trama extraña, su sentido del humor loquisimo y a su jugabilidad única.


5 — Koudelka

DesarrolladorSacnoth
Consola JugadaPlaystation
Duración de juego13 horas

Al igual que Michigan Report from Hell, descubrí este juego gracias a una recomendación afortunada. Koudelka muestra la preciosidad que sale cuando combinas un RPG por turnos con un Survival horror de la época. Tenemos aquí un título bastante único, con una historia que me gustó bastante y un sistema de juego que acabó encantandome.

En koudelka controlamos al personaje con el mismo nombre en su aventura por un antiguo monasterio junto a otros dos personajes. Durante la investigación del edificio, tendremos un sistema de juego puramente de survival horror, con sus cámaras fijas, puzzles y objetos perdidos por los escenarios visitados. En cuanto encontramos un enemigo, el estilo cambia, tal y como mencionaba antes, al de un RPG por turnos de cuadrícula, con unos combates muy entretenidos y algunos un poco desafiantes, y unos enemigos muy Lovecraftianos que me hacían maravillarme cada vez que los veía.

Koudelka ha sido una recomendación que me ha hecho empezar a redescubrir el catálogo de PlayStation de manera que jamás habría imaginado. Pese a ser una consola que me acompañó durante gran parte de mi infancia, parece que todavía tiene muchísimo que aportarme. En Koudelka he encontrado una joya repleta de sorpresas que me ha devuelto las ganas de meterle caña al retro.


6 — Sifu

DesarrolladorSloclap
Consola JugadaPlaystation 5
Duración de juego10 horas

Sifu, tal y como mencioné en la reseña que encontraréis publicada aquí, es una oda al cine de artes marciales donde podemos encontrar todo lo que amaríamos en una buena pelicula en la que el king-fu de nuestro protagonista no siempre es más fuerte que el de nuestros rivales. Básicamente tenemos en Sifu, lo que para mí es el videojuego de artes marciales definitivo por muchas de sus espectaculares características.

Lo que más se podría destacar de este título es, sin duda, su sistema de combate, lleno de movimientos brutales, sangrientos e impresionantes. Por supuesto, los enemigos no son maniquíes y pegan igual de o más duro que nosotros. Por ello los desvíos, esquives y el ritmo correcto en nuestros ataques es imprescindible para que nuestra venganza no acabe con nosotros.

Para mí, y tal y como dije en su día, Sifu es un juego que me ha recordado a mis primeritos pasos en Demon’s Souls en las navidades de 2010, convirtiéndose en uno de mis absolutos favoritos de este año. Este es un título que me ha hecho disfrutar y sufrir a partes iguales, entregándome a cuerpo completo a una vorágines de castañazos que alguna que otra vez parecía sentir en mis propias carnes.


7 — Madison

DesarrolladorBloodious Games
Consola JugadaPlaystation 5
Duración de juego5 horas

Madison es, en gran parte, todo lo que un amante del terror podría esperar de un videojuego del género. Solo que en este caso, el miedo puede llegar a apoderarse de nosotros. Este título de Bloodious Games es, en mi opinión, una de las operas primas del terror de este cambio generacional que estamos viviendo.

Madison empieza dejándonos abandonados y bien encerrados en una habitación, completamente a oscuras y con nuestras manos empapadas en sangre. Un desesperante aluvión de golpes sacude una puerta cerrada e iluminada por una televisión. Este acojonante escenario es ligero y sutil comparado con lo que este juego nos tiene preparado. Uno traga saliva, respira hondo y se lanza a explorar hasta encontrar una cámara de esas tan chulas que te imprimen la foto por si mismas, una Polaroid que será al mismo tiempo nuestra salvación y perdición.

Lo que más me gusta de Madison es cómo consigue ir introduciéndonos a la locura más absoluta usando un terror inteso y despiado. El laberinto que es la casa en la que nos encontramos no ayuda a dejarnos respirar mucho y tiene algunos juegos aterradores que sí que ayudarán a que necesitemos un pequeño descanso.
Sin embargo, el juego de Bloodious Games tiene ciertas cositas que no me han gustado tanto como podrían ser algunos de los puzzles, que me parecieron un tanto tediosos. Además del constante retroceso por los escenarios a buscar aquello que ahora sí que necesitamos.

Quitando eso, puedo decir que Madison se ha convertido en uno de los videojuegos de terror más divertidos e impresionantes a los que he jugados en estos últimos años y que estoy bastante seguro que se convertirá en un clásico del género con el paso de los años gracias al trabajazo y el amor que se nota que lleva por parte de sus desarrolladores.


8 — Pokemon Escarlata

DesarrolladorGame Freak
Consola JugadaNintendo Switch
Duración de juego65 horas

Soy un Sucker por los juegos de Pokemon desde que los descubrí en los ahora lejanos noventas. Mi carrera como entrenador empezó con Pokemon Amarillo y una Gameboy Color del mismo tono que el cartucho. Quitando las entregas de 3DS podría decir que he jugado a casi que todo lo que ha salido al mercado de esta franquicia. Pokemon Escarlata y Purpura son, en mi opinión, los mejores juegos de la franquicia, al mismo tiempo que los más terribles.

La historia, el modo de captura y combate, los nuevos Pokemons y la región que visitamos me han resultado impresionantes. He disfrutado como el yo de 6 años recorriendo la región de Kanto incontables veces, para poco después empezar a descubrir Johto. Este ha sido un juego que me ha enganchado como pocos otros lo han logrado y me ha sorprendido para muy bien. Cierto es que no tiene una dificultad elevada, pero eso no es un problema cuando uno solo quiere disfrutar. Las nuevas Teraincursiones son un añadido extremadamente divertidas e interesantes y añaden un elemento muy táctico a los combates.

Sin embargo, y es uno muy grande, Pokemon Escarlata y Purpura no deberían haber sido puestos en venta este 2022. Esta edición ha llegado al mercado plagada de unos bugs horrendos y dignos de una beta poco pulida. Las caidas de frames eran continuas y absurdas y las construcciones del escenario han sido bastante pobres. He visto mucha gente argumentando que esto es culpa de la Nintendo Switch, pero una vez tras otra muchos videojuegos han demostrado que esto no es así. Vender un juego que no está terminado es una guarrada y no se puede exculpar de ninguna manera.

En conclusión, Pokemon Escarlata y Purpura son juegos extremadamente divertidos y que los fans de pokemon y quienes no hayan jugado a ninguno antes podrán disfrutar. El vicio que proporcionan, tal y como he dicho, no excusa la pobre ejecución y el haberlo puesto a la venta con tantísimos fallos sin corregir.


9 — Cult of the Lamb

DesarrolladorMassive Monster
Consola JugadaNintendo Switch
Duración de juego18 horas

Cult of the Lamb ha cumplido una de mis fantasías más bizarras: ser el líder de una secta. Lo de los sacrificios humanos podría ser opcional, o lo mismo no. Lo que sí parece haber sido obligatorio en mi caso, ha sido el disfrutar cual cultista de haberme puesto el uniforme de cordero en este juego y haber viciado lo inimaginable.

Este título es una mezcla absurdamente eficiente entre Roguelite y juego de gestión. En su lado Roguelite, tendremos que adentrarnos en mazmorras y luchar contra las incontables hordas de enemigos que nos intentarán detener mientras buscamos recursos y nuevos «amiguitos». En su lado de gestión, tendremos que establecer nuestra secta, construir una pequeña colonia llena de cultistas y encargarnos de hacer que los nuevos sirvientes de nuestro Señor respeten sus enseñanzas.

Si bien, toda la diversión trae una pequeña parte mala dentro de la optimización del juego. Las bajadas de frames y un lag a niveles absurdos se pueden observar cuando el campamento empieza a estar lleno. Al menos en Switch, también se sufren bugs bastante grandes, como el que el juego se bloquee una vez realizas un ritual. No son fallos que te fastidien la experiencia total del juego, pero sí que molestan lo suficiente como para no disfrutarlo todo lo que se debiera.

Cult of the Lamb, a pesar de sus fallitos, ha sido para mí todo lo que Animal Crossing New Horizons no pudo ser. Con la experiencia de haber sido un líder de secta exitoso, estoy a solo un paso de lograr mi sueño en la realidad. Y recordad, chicos y chicas, un buen cultista no teme dar su vida por su dios.


10 — Signalis

DesarrolladorRose-Engine
Consola JugadaXbox Series X Gamepass
Duración de juego9 horas

Signalis ha sido para mí una de las grandes sorpresas de 2022. El equipo de Rose-Engine nos ha dado lo que para mí es un Survival Horror clásico bien hecho, muy bien hecho. Este es un título que empezó como una curiosidad por ver como era y terminó con una obsesión de un par de días.

Signalis nos pone directamente en la acción después de hacer que nuestro personaje, Elster, despierte y comience su búsqueda de una mujer misteriosa. La nave en la que nos encontramos, pronto descubriremos que no está tan vacía y abandonada como creíamos y todo tiene un peligro enorme para nosotros. Son las cinemáticas y los documentos que iremos encontrando en nuestra aventura lo que nos darán muchas de las respuestas que queríamos descubrir.

El sistema de juego es como los de los más clásicos Survival Horror: tenemos una cámara fija, enemigos horrorosos, muy poca munición y un escenario angosto en el que intentar sobrevivir. Los puzzles, que no son para nada pocos, plagan el camino que tenemos que seguir y, en ocasiones, nos obligan a portar varios objetos para su resolución. Por supuesto, Signalis nos obsequia con un inventario bastante limitado para «darnor todas las facilidades necesarias para que todo sea más sencillo». La conclusión es que llorar no ayuda y acostumbrarse y aprender a moverse bien y esquivar es fundamental para poder superar el desafío que encontramos en este juego.

Signalis me pareció un juego muy interesante cuando lo jugué. El uso de sus elementos es muy inteligente en la gran mayoría de ocasiones. Su historia es bastante buena y lo suficiente extraña como para mantenerme con la curiosidad a tope en todo momento. En conclusión, podría decir que Signalis se merece muchísimo el terminar mi top 10 de 2022. También es posible llamar a este juego «El Matagatos» pues es el que ha sacado a Stray de esta lista.



Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar